viernes, 1 de abril de 2011

Nuevas demandas vecinales enviadas al Ayuntamiento de Don Benito

ATT. Da. María Francisca Palomares Lucas, Delegada de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Don Benito

Asunto: Demandas vecinales en materia de urbanismo

Estimada Concejala,

nos dirigimos a Vd. a fin de hacerle partícipe de algunas demandas elevadas a esta Asociación por parte de distintos vecinos de las calles Manzano y Almendro, ambas pertenecientes al Barrio de Las Albercas de Don Benito. Dichas demandas van en el sentido de mejorar la señalización horizontal y vertical de dichas calles, tal y como se expone en los 3 documentos que se adjuntan.Desde esta Asociación actuamos de transmisor de estas demandas, al tiempo que le requerimos que las mismas sean estudiadas y subsanadas, en la medida de lo posible y de acuerdo al criterio de los técnicos municipales, en el período más breve posible.
Sin otro particular, reciba un saludo afectuoso.

José Antonio Paredes Rodríguez (Presidente de la Asociación de Amigos del Barrio de Las Albercas)

(1) Invasión del acerado por parte de los vehículos estacionados en la calle Manzano, en concreto en el tramo de acerado existente entre el Bar “Mayam” y el Bar “La cocinilla”.
La invasión del acerado por parte de los vehículos aparcados en batería dificulta el tránsito de los viandantes, en particular el de las personas mayores, el de las madres con sus cochecitos y el de discapacitados físicos, que ven en esta calle una barrera difícil de sortear, obligándoles al tránsito por la carretera, con el consiguiente riesgo para su seguridad. Urge, por tanto, que se adopten las medidas que se crean más oportunas. Sugerimos, para su consideración, la posibilidad de fijar barrotes o una barandilla en la zona, con la finalidad de impedir la invasión del acerado por parte de los vehículos. Otra posibilidad es ensanchar el acerado hasta un mínimo que permita el libre acceso de sillas de rueda, cochecitos de niños, etc.

(2) Inexistencia de pasos de cebra en las cercanías del cruce entre las calles Manzano y
Olivo. Las demandas recibidas al respecto proceden de personas preocupadas por el contraste existente entre la peligrosidad del cruce en cuestión y la inexistencia de pasos de cebra en el mismo que posibiliten el acceso de los ciudadanos, en condiciones de seguridad, desde una acera a otra. En las dos fotografías que se adjuntan se recogen posibles ubicaciones que, en nuestro criterio, podrían albergar los citados pasos de peatones.
(3) Nula visibilidad de los vehículos que acceden a la Plaza de Las Albercas desde la calle Almendro. Existe escasa o nula visibilidad para los conductores de los vehículos que circulan por la calle Almendro en sentido hacia la Plaza de Las Albercas justo a su llegada a ésta, cuando deben ceder el paso. Se da la circunstancia de que los bloques de edificio que se encuentra dicho conductor a derecha e izquierda, unido a los vehículos que suelen estar estacionados a ambos lados de la Plaza de Las Albercas (en las cercanías al cruce con la calle Almendro) impiden a éste tener plena visibilidad, algo que es más grave cuando los vehículos que circulan por la plaza de Las Albercas lo hacen en las dos direcciones, siendo el riesgo de accidente mayor.

Para reducir al máximo este riesgo de accidente recomendamos (así nos lo han solicitado varios vecinos también) la fijación de un espejo bidireccional (esto es, que proyecte la imagen de los vehículos que vienen tanto desde la derecha como desde la izquierda) en la Plaza de Las Albercas, justo frente a la calle Almendro (en la fotografía, el espejo debería ubicarse próximo a donde se encuentra estacionado el vehículo de color rojo; segundo por la izquierda). De esta forma, los coches que lleguen desde la calle Almendro tendrán rápidamente una visión exacta del tráfico existente cercano al cruce con la Plaza de Las Albercas, reduciéndose el riesgo de accidente por cuestiones de visibilidad. Otra opción es impedir el aparcamiento (por medio de barrotes o señalización horizontal en el firme del asfalto) de vehículos en la Plaza de Las Albercas en las esquinas con la calle Almendro, lo cual permitiría una mayor visión a los vehículos que acceden a aquélla por medio de dicha calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario